Servicios de contabilidad y su importancia

Contabilidad

Se les denomina servicios de contabilidad a los servicios de gestión y supervisión diaria de la contabilidad en una empresa durante un determinado tiempo. Tiempo donde el profesional contable es el responsable de clasificar y registrar las operaciones, con el fin de obtener un alto grado de cumplimiento de las normas contables y tributarias.

La contabilidad es una herramienta que nos permite conocer la situación económica de la empresa, los resultados de las gestiones que realizan dentro de ella. La contabilidad nos brinda un orden mediante procesos de recopilación, proceso y elaboración de resultados (informes) obtenidas de la información financiera de la empresa y generada por un profesional cuyo rol principal es de proveer los servicios de asesoría contable.

El trabajo profesional para estos fines es elaborado por un contador contratado directamente por la empresa, a través de una persona o también por servicios contables prestados por un proveedor externo.

Importancia de los servicios de contabilidad.

Para un adecuado funcionamiento de la gestión contable y conforme a lo establecido en la ley, es necesario tener una asesoría contable. Es importante que el negocio, pequeño o grande requiera de los servicios de contabilidad para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, legales y contables.

A través de la contabilidad nosotros podemos manejar la información de una manera más transparente ya que al contar con una asesoría contable nos ayuda a la toma de buenas decisiones y crecimiento de la empresa.

¿Quién presta los servicios de contabilidad?

Los servicios contables son prestados por un contador público, ya que éste es el encargado del manejo de la empresa porque forma parte indispensable con el registro y análisis de la situación financiera, lo cual permite ver a los gerentes las acciones a tomar que beneficie a la empresa.

También puede ser brindado por un staff de profesionales en contabilidad, que mediante una asociación conjuntamente ofrecen los servicios de contabilidad para controlar cada área de la empresa según la normativa aplicable a las operaciones de la empresa.

¿Se puede prescindir de los servicios de contabilidad?

De ninguna manera, ya que sin los servicios de contabilidad no habría control sobre las cuentas y al no tener claro los movimientos financieros puede llevar a la empresa a la quiebra por las multas, deudas tributares y legales que tendrían. Si no hay un adecuado manejo contable no se podría acceder a beneficios financieros lo cual ayuda a la empresa a crecer.

Funciones de los servicios

Los servicios de contabilidad se dan por diversos medios, subcontratación o tercerización, mediante procesos en la que una sociedad pone a disposición de la empresa, sus recursos profesionales para el cumplimiento de las actividades que la empresa requiera cubrir. Es dentro de este proceso donde podemos mencionar las actividades o funciones que realiza el profesional o equipo contable para la correcta aplicación de las normas contables y tributarias a las que se rige la empresa.

Funciones primordiales

  • Constitución de empresas.
  • Servicios de auditoria tributaria.
  • Toma de inventarios anuales, semestrales o según periodicidad que requiera la empresa.
  • Asesoría financiera y administrativa.
  • Gestión de planilla, y lo que concierne al ámbito laboral de la empresa
  • Actualización de los registros de presupuestos según las normas contables establecidas.
  • Presentación de informes contables cada cierto tiempo establecido por la dirección.
  • Contabilización de las cuentas según su periodo establecido.
  • Definir, organizar y ejecutar los sistemas contables según lo requiera la empresa.
  • Realización de los EE.FF. según lo establezca la ley.
  • Controlar y definir los cobros/pagos de la empresa.
  • Gestiones o trámites ante administración tributaria.
  • Gestiones de préstamos financieros.
  • Planeamiento tributario.
  • Gestiones laborales ante los órganos administrativos.

Objetivos de los servicios de contabilidad

Muchos no saben que el objetivo de los servicios de contabilidad es de vital importancia en cualquier negocio, ya que con esta asesoría nos permite conocer la situación financiera de un negocio y/o empresa.

La asesoría contable nos brinda los datos adecuados que nos permite evaluar y medir los niveles de ganancias y pérdidas que tiene la empresa para la toma de decisiones.

Conclusión

A medida que pasan los años, los conocimientos aumentan y por ende la amplitud de temas contables. Muchas empresas que recién empiezan ignoran temas esenciales en cuanto al adecuado cumplimiento de las normas contable o tributarias en una empresa. Es entonces que salta la pregunta ¿Se está llevando de manera correcta la contabilidad en una empresa?

Es ahí donde los servicios contables por medio de subcontratación o de tercerización han ido ganando terreno en los últimos años. La inclusión del outsourcing contable, cuyo porcentaje de actividad supera el 80%, nos indica que muchas empresas optan por llevar su contabilidad bajo esta modalidad. Donde ofrecen servicios de reclutamiento, administración, gestión de almacén y quizás los más buscado, servicios de contabilidad.

Cabe mencionar, la gran demanda que está ganando los servicios contables que tiene como fin, una visión futura de cómo mantener a las empresas operativas.

Recordemos lo indispensable que son los servicios de contabilidad para una empresa y el grado de importancia que esto conlleva para un negocio y/o empresa.

El contador es de mucha ayuda para el emprendimiento y crecimiento de un negocio y/o empresa ya que nos brinda los requisitos tributarios y fechas que corresponden los pagos según su rubro y así nos encamina hacia el éxito empresarial.

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

Declaración de impuestos

Declaración de impuestos veraz y confiable

La declaración de impuestos es la actividad de reportar los ingresos y egresos, de manera veraz y confiable que tienen las empresas y personas. Con esta declaración que se atribuye…
Menú