¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

Contabilidad

La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a llevar un orden y balance de nuestros gastos e ingresos,  en este artículo hablaremos sobre ¿cuál es la importancia de la contabilidad?. La contabilidad es importante porque nos permite realizar un seguimiento claro de los datos registrados en un determinado tiempo para una toma de decisiones.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

En general, la contabilidad se refiere al proceso sistemático de recolectar, clasificar, resumir y presentar la información financiera que se produce en un negocio. Es decir, se trata de llevar a cabo un análisis minucioso de los costes de la producción, la distribución, la financiación y de la administración para después procesar toda esa información.

Un adecuado sistema contable permite realizar reportes y análisis financieros más eficientes con toda la información procesada que sea de utilidad en lo requerido. Con estos datos en la mano podrás planificar y establecer unos objetivos para futuros proyectos, realizar comparaciones entre ellos y garantizar ganancias.

La contabilidad de costes, o también llamada contabilidad analítica o interna, es una de las principales herramientas para mejorar la gestión, administración y eficiencia de su empresa.

Esta herramienta te permitirá obtener información comprensible y comparable, útil para para evaluar la eficiencia empresarial, la dirección del proyecto y optimizar tu estrategia comercial.

Diferencias entre la contabilidad de costes y la financiera

La contabilidad de costes, a diferencia de la financiera, no es un proceso obligatorio para las empresas, pero es útil en la parte práctica. Asimismo, la contabilidad de costes es mucho más flexible y no está sometido a reglas específicas por lo que puede adaptarse a casos particulares de cada empresa. Actualmente, los servicios contables se realiza mediante la ayuda de programas y softwares informáticos, como las hojas de cálculo de Excel.

Sobre Los márgenes de beneficios

Para analizar el margen de beneficios que se obtendrán hay que tener en cuenta en base a que se realiza dicha operación. Este proceso puede realizarse en base a los costes o sobre la venta. Según cada uno la interpretación de datos variará.

Generalmente, entre el precio de venta y el valor de costo de producción, se tiene más claro el primero, mientras que el segundo suele generar cierto conflicto al momento de analizarse. Dentro del coste de producción hay que tener en cuenta tanto los gastos directos (mano de obra, materia prima, costos de compra) como los indirectos.

Para que el cálculo del margen de beneficios refleje la realidad y nos sirva en la toma de decisiones estratégicas de la empresa, tiene que ser calculado correctamente con toda la información necesaria. Es por ello que, un correcto registro y control de los gastos indirectos nos permitirá calcular el margen de beneficios real.

Estos costes indirectos incluyen conceptos muy variados como: los impuestos, la promoción y publicidad, el sueldo del personal administrativo, los gastos de representación, etc. Por esto, la planificación de costes y la elaboración de presupuestos realistas y ajustados también pueden ayudarnos en gran medida.

Luego de tener en mano la información necesaria, podremos calcular el porcentaje que tenemos de beneficio sobre un producto o servicio con la siguiente fórmula:

Margen = ((venta*100)/coste) – 100

Si buscamos analizar el beneficio sobre una venta sabremos el porcentaje que tenemos de esta otra forma:

Margen = 100 – ((coste*100)/venta)

Conclusiones

En fin, tanto la contabilidad financiera como la de costes se elaboran de forma separada, puesto que sus objetivos y características son diferentes. Sin embargo, la información que se obtiene de ambas partes puede ser de ayuda para complementarse e intercambiarse, y así tener una base de datos más precisa y útil. De ello, si la contabilidad de costes necesita los datos de la financiera para poder desarrollarse, esta última utiliza la información interna para, por ejemplo, realizar el inventario de un almacén.

Esperamos que esta información sobre ¿cuál es la importancia de la contabilidad? le haya sido de ayuda. Recuerda, JOFRA Soluciones Integrales te asegura una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas. Somos un estudio contable en Lima y contamos con un equipo de profesionales dispuestos a apoyarlo. Póngase en contacto con nosotros llamando al: 948 082 325.

.

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

¿Que es auditoría de estados financieros?

¿Que es auditoría de estados financieros?

En la actualidad la auditoría de estados financieros cumple un rol de retos y oportunidades, pues deberá dictaminar y reflejar la posición expectante en la que se encuentra la empresa dentro del…
La contabilidad tributaria

La contabilidad tributaria en el Perú

La contabilidad tributaria se considera un subsistema integrado de la contabilidad, cuya información comprendida en normas y procedimientos establecidos por el ente regulador. Permite aplicar un control fiscalizador para determinar…
Menú