Que corresponde a una Auditoria de Estados Financieros

Contabilidad

Para el auditor, una auditoría de estados financieros es la emisión de una opinión sobre si esos estados preparados de acuerdo con una base contable determinada se presentan razonablemente de acuerdo con dicha base. El auditor debe realizar dicha función siguiendo las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento.

Los estados financieros son la imagen de la situación de una empresa en un determinado momento. Ellos van a reunir, resumir y permitir analizar toda la información contable de dicha entidad económica para poder observar los resultados finales de las operaciones que se realizan con discriminación detallada del movimiento de los recursos.

Los contadores, que son los profesionales encargados de formularios, los estados financieros son un fin. Es una especie de culminación de sus esfuerzos. Para los empresarios son un medio que les va a permitir orientarse para tomar las medidas y decidir adecuadamente para el bien de la empresa.

Aspectos que se deben considerar en una Auditoria de Estados Financieros

  • En todo momento se debe tener en cuenta la Misión de la Organización.
  • Se debe conocer la organización, política, normatividad, estructura organizacional, los procesos responsables, la información financiera, el manual contable con plan de cuentas y dinámica contable. Las notas explicativas a los estados financieros, los informes de gestión y los informes de las auditorias pasadas.
  • Deben prepararse las guías, programas o cuestionarios de auditoría, así como el control interno y otros papeles en función de las cuentas representativas y críticas.
  • Se deben conocer los aplicativos informáticos que maneja la organización sobre todo de la contabilidad y finanzas.
  • Todas las cuentas asignadas de los estados financieros deben de revisarse considerando en los hallazgos las connotaciones contables, las financieras, las jurídicas, económicas, administrativas y ambientales para que puedan generar. Determinando para cada una de ellas la causa, efecto e impacto que den la posibilidad de establecer un juicio/valor o recomendación.
  • Estos hallazgos deben quedar plasmados en los papeles de trabajo de forma técnica, soportada y objetiva que constituyan una prueba competente y suficiente a considerarse en la elaboración del informe de opinión final y carta de control interno.
  • El auditor deberá conceptuar sobre la razonabilidad de los estados financieros, la calidad del control interno, el cumplimiento normativo que le aplica, así como la responsabilidad y cumplimiento en la seguridad social de sus empleados. El licenciamiento de sus sistemas informáticos y los aspectos de incertidumbres que a corto y mediano plazo esté abocada la organización por algún tipo de amenazas externas o internas también debe considerarse.

Sectores de la Sociedad Interesados en los Estados Financieros

Los estados financieros van a registrar los resultados económicos que se obtienen gracias a la gestión integral del negocio o empresa que ejecuta la organización. Dicha información, es de interés para varios sectores de la sociedad.

Les va a interesar conocer los resultados a los dueños y accionistas además del cumplimiento de los objetivos para ver seguras sus aportaciones e inversiones y extender su confianza y continuar brindando su apoyo.

Los directivos y funcionarios

También están interesados para conocer la conducción del negocio y las condiciones en las que se encuentra dando cumplimiento a los objetivos establecidos. Con ello podrán comparar lo real con lo que se planificó, pero sobre todo porque en base a ello se van a tomar las decisiones correctivas que consideren pertinentes y se pueda informar a los accionistas de su actuación y los resultados.

A la administración garantizando su correcta funcionalidad de la entidad siguiendo las metas y objetivos. Además, les interesa a los supervisores y organismos de control, ya que están considerados como punto de partida en su vigilancia y control propiamente dicho.

Las instituciones de crédito y las financieras

Así como las compañías de seguros están interesados en que los entes económicos manejen estados financieros dictaminados dando credibilidad a su información financiera.

A las entidades gubernamentales les interesa que los estados financieros estén dictaminados por aspectos formales y de normatividad. Debe vigilarse el cumplimiento de las disposiciones normativas, impositivas, operativas y administrativas para dar validez a los estados financieros. Manifestando sanciones a aquellos contadores que no cumplan con las disposiciones mencionadas.

Los trabajadores

También son interesados ya que es un medio que les va a dar estabilidad en su aspecto laboral y seguridad social.

Los proveedores y acreedores

Muestran interés en la situación ya que les interesa la liquidez y razonabilidad de los Estados Financieros dictaminados ya que esa credibilidad les va a proporcionar mayor o menor crédito a las empresas.

Los inversionistas

Muestran interés en la auditoría financiera debido a que les preocupa la marca de la empresa respaldado por estados financieros dictaminados. De esta forma estarán en condiciones de analizar, de invertir o no en determinado tipo de ente económico.

El público en general se interesa para conocer si dicho negocio tiene una buena imagen de comercio. Si los servicios que ofrece son buenos, y acerca de la calidad de sus productos.

Que implica entonces una Auditoria de Estados Financieros

La auditoría a los estados financieros implica un examen a los estados financieros de forma integral de sus operaciones y soportes, también en el área económica, administrativa, jurídica, ambiental y financiero contable. Debe ser consecuente con la gestión, con el cumplimiento de las normas, el control interno y sobre todo con el desarrollo de la misión organizacional que ofrezca confianza y tranquilidad al núcleo social de su interés.

La auditoría financiera es el examen detallado de las actuaciones de la organización, de sus áreas, procesos, operaciones, autorizaciones, soportes y registros. Estos incluyen a sus responsables de manera eficaz, efectiva, económica y productiva cumpliendo normas y determinadas leyes.

Auditoria de Estados Financieros en relación con el control interno

Además, la auditoria de estados financieros, en relación con el control interno, debe evaluar la calidad de los sistemas y medios de información con los que cuenta el área y el proceso contable.

Debe verificar los perfiles de los profesionales revisando y comprobando que sean responsables en el registro de la contabilidad y colocándolos en áreas laborales que cuenten con una estructura organizacional necesaria para un adecuado funcionamiento.

Verificar la existencia del manual contable donde se señale la dinámica, el flujo y diagramación del proceso contable. La normatividad que aplica y el mapa de riesgo, además de elementos que se necesiten en la formalización del manejo contable de la empresa.

El adecuado manejo y custodia de la correspondencia y archivo que contiene los soportes y memoria institucional de la organización es otro punto para verificar. Así como, un seguimiento al plan de mejoramiento.

Recuerde que nuestro  equipo de asesoría y auditoría tributaria está a su disposición para resolver cualquier inquietud contable o financiera.

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

¿Que es auditoría de estados financieros?

¿Que es auditoría de estados financieros?

En la actualidad la auditoría de estados financieros cumple un rol de retos y oportunidades, pues deberá dictaminar y reflejar la posición expectante en la que se encuentra la empresa dentro del…
Declaración de impuestos

Declaración de impuestos veraz y confiable

La declaración de impuestos es la actividad de reportar los ingresos y egresos, de manera veraz y confiable que tienen las empresas y personas. Con esta declaración que se atribuye…
Menú