Auditoria tributaria preventiva, la mejor opción para quienes tienen empresa

Trubitario

La auditoría tributaria preventiva es hoy por hoy una herramienta muy importante para los negocios porque los va a ayudar a reducir contingencias, a estar preparados, a realizar diagnósticos y recibir recomendaciones del consultor para ayudar a ahorrar costos y a estar listos para cualquier visita, inspección o fiscalización que se pueda presentar.

Hoy en día la auditoria tributaria es practicada tanto por los auditores tributarios independientes, así como los auditores de la administración tributaria. Ambos están orientados a hacer cumplir las normas tributarias para que sus clientes no sean observados e intervenidos por la administración tributaria del estado.

¿Vale la pena invertir en una auditoría tributaria preventiva?

Pero la gran interrogante para los especialistas en este tema es si vale la pena invertir en recursos para hacer una auditoria tributaria ya que uno de los principales inconvenientes para las mypes es tener un sistema tributario bastante complicado, por lo que se recomienda realizar una auditoría interna tributaria anual, sobre todo sabiendo que el Perú tiene un 62% de informalidad convirtiéndose en la segunda economía más informal de América Latina.

Es seguro que, al contar con tanta informalidad en el país, esta se convierte en una competencia desleal para los empresarios, pero es una obligación de todos los peruanos en especial de quienes tienen un negocio exigir comprobantes de pago.

Lamentablemente, muchos empresarios no dan recibos por honorarios o facturas por lo que solo aceptan el pago en efectivo. Quienes si pagan sus impuestos deben buscar o atenderse con profesionales que también sean responsables. Aunque parezca mentira, debido a estas personas que evitan pagar impuestos, las mypes formales deben soportar más del 40% de presión tributaria.

Como si esto fuese poco, son casi 150 empresas las que se ven perjudicadas con los gobiernos y la administración tributaria que se fijan metas de recaudación y que sólo les interesa presionar a los contribuyentes formales. El Perú es uno de los países con una de las tasas de impuestos más altos de América Latina además de contar con un sistema tributario complicado, engorroso y con una entidad tributaria dueña de normas no tan claras y con resultados a su favor.

Como empresarios, lo mejor que se puede hacer para controlar la presión, es una auditoria tributaria preventiva que hasta ahora resultan innecesarias para algunas mypes pero que se han llegado a convertir en una herramienta de suma importancia para los negocios.

Las verdaderas funciones de un contador

Por otro lado, es imprescindible saber cuál es la labor del contador ya que erróneamente, se cree que debe resolver todo tipo de problemas. En realidad, el especialista en contabilidad debe elaborar los estados financieros de la empresa que revelen su funcionalidad y dar un diagnóstico. Pero en la práctica, el contador debe lidiar con otro tipo de trabajo y hasta enfrentarse, laboralmente, con quienes no cumplen con cerrar sus informes a tiempo e ignorar cómo va el desarrollo de la empresa.

Un contador tiene la función principal de crear estados financieros, es decir elaborar informes sobre la economía de una determinada empresa y sus estados financieros, con los cuales determinará las pérdidas o ganancias.

También deberá revisar y verificar la documentación contable que de alguna manera, acredita o refuerza la información financiera. Es decir la tarea del contador será elaborar un informe que refleje si la auditoria es real.

Funciones básicas de un contador para una empresa.

Un contador también deberá declarar impuestos ante la administración tributaria y preparar nóminas. Estas últimas son los documentos que registran las actividades de los trabajadores, ya sean días trabajados,  los sueldos, las bonificaciones y deducciones que han recibido a lo largo de un determinado periodo.

El contador deberá realizar la llamada contabilidad de costes, que es una técnica que consiste en la medición y análisis de la actividad económica empresarial. Esto les permitirá a los líderes empresariales tomar mejores decisiones con respecto a los costos, productos o control de inventarios.

¿Qué incluye una Auditoria tributaria preventiva?

Lo primero es la verificación de los libros contables y las declaraciones tributarias periódicas. Se le suma a ello la verificación de la relación existente entre las operaciones de los libros contables y la declaración jurada de los impuestos.

La auditoría también incluye la verificación de las ventas e ingresos así como los egresos y los gastos. Por último, el análisis del cumplimiento de las normas tributarias, es decir las que corresponden a las deducciones de los impuestos y su crédito fiscal.

La compulsa, termino muy utilizado en la auditoria tributaria.

Una de las técnicas más controversiales de los servicios de asesoría y auditoria tributaria es la famosa “compulsa” que es cotejar o comprobar una copia  con un documento original para determinar si es válido, correcto o exacto. En lo que a auditoria tributaria concierne, este término se emplea para verificar a través de visitas domiciliarias o correos. Donde las acciones realizadas por la empresa con sus proveedores o terceros correspondan a la realizada en la auditoria interna contable de la empresa. Esto servirá de base para determinar los impuestos reales.

Para concluir, vale mencionar que la compulsa tributaria se realiza con el objetivo de estar seguros de las operaciones y acciones realizadas por el contribuyente. Puede detectar movimientos u operaciones no declaradas o no registradas, es decir se puede comprobar la existencia de impuestos omitidos.

Conclusión

La auditoría tributaria preventiva incluye la verificación de los libros contables, comprobantes de pago y las declaraciones tributarias periódicas. Así como la comprobación de la correspondencia entre lo referido en las declaraciones juradas y los libros de contabilidad.

Debe existir entonces una verificación del correcto tratamiento tanto de las ventas e ingresos, así como de los gastos y egresos.

En el informe final que presenta el auditor o contador público emite o expone sus conclusiones sobre la tarea realizada. El contador, en este informe emite un juicio técnico sobre el estado financiero que ha examinado y es muestra física de su trabajo realizado. Cualquier error en este informe, por más mínimo que sea, podría quitarle o restarle credibilidad a todo su trabajo.

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

Declaración de impuestos a la sunat

Declaración de impuestos a la sunat

Las personas naturales  están obligadas a presentar la declaración de impuestos a la SUNAT y el pago de estos de forma definitiva dependiendo del tipo de renta generado y dependiendo del…
Menú